Ante intoxicaciones masivas urge estrategias de prevención y concientización en estudiantes.
El escenario de intoxicaciones de jóvenes estudiantes en Chiapas, se debe de transparentar por el bien de los propios jóvenes y de los padres de familia que viven en shock y bajo el espectro dela zozobra. Primero porque se tiene que saber con certeza quien esta atrás de estas intoxicaciones masivas, donde el pueblo ante la falta de información pública, señala que a los estudiantes los pretenden iniciar en asuntos de drogas.
Estas postales de pánico en las escuelas de Tapachula y Bochil, deben de preocupar y lanzar señales de que los jóvenes estudiantes en Chiapas deben de entender y asimilar que hay gente mala que viene aprovechándose de la ingenuidad juvenil y busca al menos crear desordenes en las escuelas contagiando con alguna sustancia química que provoca vómitos y malestares a los estudiantes, lo que conocemos como intoxicaciones.
Al menos, las secretarias de salud y educación de Chiapas, deben de enviar oficios o memorándums para los maestros y saber actuar o aconsejar a los estudiantes para no llevarse cualquier cosa a la boca y que cualquier sospecha, que de inmediato los estudiantes denuncien ante los directores y maestros, y poder actuar en consecuencia para dar con este tipo de gente perversa y peligrosa que no ve y menos siente que los jóvenes pueden perder hasta la vida.
Por lo pronto la Fiscalía General del Chiapas, (FGE) y eso es buena noticia, informó a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, dieron inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de Lesiones en la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, tras el reporte de la intoxicación de estudiantes. De inmediato personal de Servicios Periciales dio inicio a realización de pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando hasta el momento la aplicación de pruebas y se continuara con la aplicación de pruebas toxicológicas y las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos, aunque se encuentra pendientes las intoxicaciones de estudiantes en Tapachula.
Más allá del pánico y el terror que se observa en los rictus de los padres de familia, se ha evitado probablemente algún deceso por la oportuna intervención de instituciones como el IMSS, y los hospitales o clínicas del propio sector salud de Chiapas, pero lo importante es que haya una plataforma de prevención con las secretarias de salud y de educación, para que ya no sigan ocurriendo estos actos considerados como criminales porque no ven que podría darse alguna fatalidad con este tipo de maldades toxicas y envenenamientos que giran alrededor de las escuelas de Chiapas. Ojalá que pronto se den con los responsables tanto en Tapachula como en Bochil. Así las cosas.
Iglesia católica y la Red de derechos de la Infancia en México piden que se esclarezca y se diga la verdad.
Por otra parte, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dijo que los padres y madres deben estar más cerca de sus hijos, platicar con ellos y prevenirlos de los riesgos actuales, como el de las drogas, porque los narcotraficantes acechan y buscan la forma de tener nuevos adictos. “Recuerdo en Michoacán que era el proyecto de los narcotraficantes el de inducir a los jóvenes al consumo de drogas y buscaban la manera de tener nuevos adictos”, advirtió.
Luego de los acontecimientos ocurridos en Tapachula y en Bochil, donde alumnos de secundaria han resultado intoxicados, algunos de gravedad, por la presunta ingesta de droga mezclada con agua, el clérigo reconoció que es un problema grave, al que Chiapas debe enfrentar con unidad familiar y la responsabilidad que tienen sociedad y gobierno: Una situación que, dijo, puede estar ocurriendo en otras entidades, porque la fabricación de drogas aumentó y con ello la necesidad de tener a nuevos esclavos de su consumo. Comentó la importancia de que los jóvenes no sean dejados solos por su familia, deben tener la facilidad de hablar y compartir sus emociones y miedos, porque es una situación preocupante.
“Hago un llamado a los docentes a cuidar las escuelas, a las autoridades para que cuiden los centros escolares, porque esto que ha ocurrido puede que sea un aviso de algo mayor”, dijo el máximo representante de la Iglesia católica Fabio Martínez, en la capital de Chiapas. (Diario de Chiapas)
Por otra parte, también luego de la presunta intoxicación con cocaína diluida en agua, de la que fueron víctimas al menos 110 alumnos en la escuela Secundaria “Juana de Asbaje”, en el municipio de Bochil, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió una investigación a fondo para esclarecer quién o quiénes, y cómo fue que ocurrió esta intoxicación atribuida a la presencia de cocaína en el agua de los bebedores de este centro escolar.
Organizaciones como la REDIM enfatizan que el Estado mexicano debe terminar con “la grave indefensión en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes” ante acciones criminales como lo ocurrido en Bochil. De acuerdo con la REDIM, lo sucedido en esta escuela “evidencia el desamparo que en materia de política de seguridad y prevención siguen adoleciendo actualmente nuestras infancias en el país”.
También, sobre este hecho, exigieron que las autoridades analicen los hechos “desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia” y no olvidar que es obligación del Estado garantizar los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes”.
Y en el mismo sentido, que las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año. (Diario de Chiapas)
Intoxicaciones de jóvenes un asunto de derechos humanos, de fe religiosa y de medios de comunicación, pero sobre todo un asunto de familia y en Chiapas, todos le debemos entrar para que estas postales criminales y agresivas ya no se sigan dando en la entidad.
Pareja de infernales. – Hay un individuo que se transmuta en Nostradamus y hace florecer sus presagios, predicciones y agüeros en las redes sociales, pero de todo no le atina a nada. Tan obnubilado anda que cree que es la octava maravilla del mundo con sus vaticinios, que en el fondo es desdibujar y confundir escenarios políticos, porque así le dice una boquita que también es perversa y retorcida. Tanto Nostradamus como esa boquita desenfrenada siempre han utilizado escudos de políticos que no saben que los están metiendo en un brete y apuro. Ambos recorren municipios de Chiapas utilizando nombres de políticos de primer nivel para chantajear a los alcaldes chiapanecos. Hacen el perfecto uno y dos para sus extorsiones. Y andan por los cuatro puntos cardinales del estado.
Trabajan en pareja y les ha ido muy bien, lo que no se vale es que dejan en mal a otros personajes. Ahora hasta se volvieron seguidores de Ismael Brito Mazariegos, dejando en mal a otros políticos de MORENA como es el caso de Carlos Molina nuevo dirigente estatal que a twuitazos lo pretenden desfigurar y de amarrar navajas con otros morenistas. Eso no se vale, que usen una figura política y ataquen a otros. Eso es ser miserable. Allá ellos.